Thursday, 7 August 2014

Consejos y trucos, artículos básicos sobre configuraciones que ayudan a un mejor desempeño de nuestros SO's. Cada proceso ha sido personalmente comprobado.



Decidí escribir este Blog debido a un incidente ocurrido con mi Grub(GNU GRand Unified Bootloader), resulta que en mi PC tengo instalado Windows, Ubuntu y Kali Linux, El Grub de inicio es manejado por Kali, pero, en una reciente actualización el Grub de Ubuntu se impuso en mi sistema y esto provocó que el nuevo Grub no me reconociera Kali. Así que investigué un poco y logré solucionarlo instalando de nuevo el Grub de Kali ya que el Grub de Ubuntu no reconocía Kali.
Este proceso lo he probado en Kali Linux y Ubuntu, por lo que básicamente serviría para  Debian y sus derivados.
Esto suele pasar no solo en mi caso con los SOs instalados en mi PC si no podría suceder con cualquier distro y en cualquier momento. O a la hora de meterle mano a nuestro sistema nos quedamos sin Grub.

A continuación les detallo los 2 metodos a seguir para instalar de nuevo el Grub de nuestra distribución favorita, y siempre aconsejándote que leas cuidadosamente este Blog, para no cometer errores ya que no acepto responsabilidad alguna si en lugar de resolver el problema haces un desastre en tu ordenador. Además te sugiero que sigas al pie de la letra la información para no provocar cambios innecesarios en tu sistema.

Empecemos:

Si tienes otra Distro en tu computadora y aun logras entrar, por medio de este, puedes accesar a tu SO  al cual quieres hacer la reinstalación ó reparación del Grub; de lo contrario forzosamente usaremos el Live cd.

Ingresas al sistema desde el Live cd (en modo de prueba) o desde el otro SO, una vez adentro abres la terminal y...

Metodo #1

A) Debes montar la partición en donde se encuentra el sistema del cual quieres recuperar el Grub desde la terminal, pero antes, debes saber cual es la partición que corresponde al sistema a montar.

Verificar cual es la partición a montar es muy importante y para esto puedes utilizar cualquiera de estos comandos en la terminal.

NOTA: La palabra sudo que esta al inicio de los comandos se utilizará si estamos utilizando Ubuntu, de lo contrario no es necesario.

  sudo lsblk -fm

  sudo fdisk -l
                                              
                                                                ó Gparted          
B) Para entrar a nuestra partición a reparar corremos estos comandos uno a uno...                                         
 1-  sudo mount NUMERO-DE-PARTICION /mnt
 2- for i in /sys /proc /run /dev; do sudo mount --bind "$i" "/mnt$i"; done
 3- sudo cp /etc/resolv.conf /mnt/etc/

 4- sudo chroot /mnt
 5- grub-install /dev/sda
 6- update-grub

Luego de haber instalado y actualizado nuestro Grub, recomiendo actualizar los paquetes con...

 apt-get update

MUY IMPORTANTE: Una vez terminado todo el proceso escriban el comando exit para salir de la partición, cierran la terminal y reinician.
    
    

Metodo #2
A) De igual manera debemos estar seguros de cual es la partición de la cual queremos recuperar nuestro Grub, con los comandos ya arriba mencionados.

B) Para este método usamos los siguientes comandos:

1- mount NUMERO-DE-PARTICION /mnt
2- mount --bind /dev /mnt/dev
3- mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts
4- mount --bind /proc /mnt/proc
5- mount --bind /sys /mnt/sys
6- chroot /mnt

Ya estando dentro de nuestra partición corremos los mismos comandos para instalar el Grub como en el metodo #1
grub-install /dev/sda 
update-grub


Y siempre recomiendo actualizar con...
apt-get update

Y NO SE LES OLVIDE QUE: Una vez terminado todo el proceso escriban el comando exit para salir de la partición, cierran la terminal y reinician.

Este método puede incluso permitir la reinstalación de programas que por haberlos desinstalado, no nos permiten arrancar nuestro SO.

Saludos especiales a tod@s, espero este aporte pueda ser de ayuda. Si les sirvio compartan y comenten. 


 
Post a Comment